Mapa de Fabricantes de Soluciones de Gestión de RRHH en España

Posted on 10 abril, 2012

0


Ya ha sido publicado el análisis del Mercado de soluciones de gestión de RRHH 2011 de Penteo. De él se extrae que el mercado de soluciones de RRHH en España es un mercado maduro, que cuenta con un número muy significativo de proveedores, y que está claramente polarizado entre soluciones con alta solidez y presencia, y soluciones con menor representación y un futuro más incierto.

Al observar los mapas de posicionamiento se hace evidente que existe una clara diferenciación entre dos tipos de actores: los players que proveen soluciones globales, y los fabricantes de nicho, especializados en soluciones de gestión del capital humano. Sin embargo, es curioso destacar que son los fabricantes de nicho quienes lideran la satisfacción de las empresas usuarias de las distintas soluciones estudiadas.

El gráfico de Universo  está constituido por 4 cuadrantes, definidos por los conceptos de Satélites, Planetas, Cometas y Estrellas. La evolución natural de cualquier proveedor/solución emergente arranca habitualmente en la posición de Satélite. La condición de Cometa se asume posteriormente cuando la solución se mejora desde la perspectiva de cobertura funcional. Para convertirse en una Estrella es necesaria la continuidad en el tiempo del proveedor  y su consolidación como un estándar de referencia en el mercado, sin perder competitividad en la perspectiva de prestaciones. En ocasiones, un proveedor puede acabar perdiendo esta condición de plenitud y pasar a ocupar la posición de Planeta, si la capacidad de innovación y de evolución no se cuida lo suficiente y otros proveedores del mercado aprietan con fuerza desde su propia posición para llegar a desplazarlo

A primera vista destaca que son los fabricantes globales, SAP y Oracle, los que ocupan el lugar destinado a las estrellas dentro del sistema solar del software de RRHH español. Y es Oracle quien consigue mejores resultados en cuanto a satisfacción de usuarios. Detrás, tanto Sage como HR Access consiguen situarse en un segundo plano. Sage debido a su gran implantación en la pyme española, y HR Access porque consigue unos excelentes niveles de satisfacción de clientes.

En el cuadrante de “Planetas” hay que destacar la incorporación de A3 Software y Unit4, impulsadas por los resultados y solidez de los grupos a los que pertenecen a nivel internacional.

Son Meta4, Savia y el Grupo Castilla los fabricantes locales que ganan en número de prestaciones, siendo este último el postrero en resultados de entusiasmo por sus usuarios.

A destacar el crecimiento de Cezanne, quien, a pesar de aparecer el cuadrante de satélites, cada vez coge mejores posiciones en el panorama del software español.

Todo parece indicar que en el futuro se producirá un proceso de concentración, en el que se reducirán el número de actores, debido sobretodo a la irrupción de los grandes fabricantes de software de gestión empresarial en este segmento.

Cabe destacar que el mercado de soluciones de gestión de RRHH está experimentado una fuerte y nueva transformación hacia modelos de externalización de procesos, que va a alterar la dinámica competitiva en los próximos años.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Noticias