Oracle es a Taleo como SAP a Success Factors

Posted on 13 febrero, 2012

0


Oracle anunció la semana pasada que había llegado a un acuerdo para comprar Taleo, fabricante de soluciones de software de gestión del talento bajo demanda con sede en Dublin.  Esta noticia puede pasar inadvertida, pero es de gran interés porque personifica la respuesta a SAP ante la adquisición de Success Factors hace tan sólo dos meses.

Tanto SAP como Oracle han anunciado que el motivo de la compra es la integración de los productos adquiridos, debido a la aceptación del creciente del modelo Software as a Service en la gestión del Capital Humano. Esa es la noticia pero… ¿cual es la realidad?

SAP y Oracle son empresas rivales, entre ellas dos se reparten y pretenden llegar a acaparar casi todo el mercado mundial del software de gestión en la gran empresa. En Europa el claro dominante es la alemana SAP. Pero  en USA es Oracle  quien lleva ventaja. La compra de la Nord-Americana Success Factors por SAP representaba un incremento significativo de cuota de mercado en el continente americano.  Oracle responde ahora comprando  Taleo, empresa con amplia presencia en Europa. Además, y tal como hizo SAP, por un valor muy por encima del precio de mercado de la compañía (3.400 M$ Success Factors y 1.900 M$ Taleo ) ¿Casualidad? y ¿Es realmente el motivo de dichas adquisiciones la mejora de sus productos tal y como nos cuentan?

SAP lleva 8 años invirtiendo grandes cantidades de dinero en desarrollo propio alrededor de herramientas enfocadas a la gestión del talento, ¿Alguien puede creer en serio que va a tirar su inversión por la borda para incorporar en su porfolio un producto adquirido y de menor calidad como Success Factors?

En todo caso lo que hará será ponerle a Success Factors el sello “ A SAP Company”, cortará la inversión  y lo seguirá comercializando hasta su lógica y correspondiente extinción. Seguirá su curso como producto independiente ligado a SAP, pero nunca como sustitutivo, que nadie se engañe, Success Factors ha muerto. Ya hemos visto esa película antes.

¿Hay algo distinto en la compra de Taleo por Oracle? Taleo es también un producto ínfimamente inferior a PeopleSoft (pero mucho más barato, por eso últimamente estaba ganando terreno). No se ustedes, pero yo no veo disparidad.

Oracle y SAP siguen en su implacable lucha encarnizada, y por el camino destrozarán a quien se ponga delante. Taleo y Success Factors ya forman parte del colectivo de víctimas. Pero la partida no ha terminado, ¿quien y para cuando Workday ?

Anuncios
Posted in: Noticias