Tendencias tecnológicas en RRHH para el 2012

Posted on 28 diciembre, 2011

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2011 ha sido el año de la consolidación de la nube, de manera prodigiosa todos los proveedores de software en RRHH han lanzado sus servicios de algo en la nube, con más o menos acierto. Pero los sistemas ERP’s son los mismos, en la mayoría de casos no aportan nada en cuanto a funcionalidad o facilidad de uso. Es tan sólo un nuevo sistema de comercialización que permitirá substituir a las viejas aplicaciones cliente-servidor (de la misma manera que lo fue en su momento la aparición de los programas en Windows).

Tecnológicamente el año ha estado marcado por el fallecimiento de Denis Ritchie y Steve Jobs, que con su ausencia han dejado huérfana y han dado protagonismo a una generación que ha revolucionado la forma de entender y crear la tecnología.

Ha sido un año también abundante en patinazos y decepciones tecnológicas: Goggle +, la tarjeta Amazón Kindle Fire, el esperado iPhone5 y el  ‘annus horribilis’ de Research in Motion después del apagón  que dejó sin servicios móviles a millones de usuarios de Blackberry.

Mientras, Twiter y Facebook no paran de crecer. Símbolo de ello es que sea ya habitual que cualquier programa de radio o  televisión invite a sus espectadores a participar en ellos.

2012 va a continuar siendo un año fructífero para los dispositivos móviles, con especial expectación al producto de la unión de Nokia y Microsoft. Será el año de la consolidación de las políticas “Bring Your Own Device” y el afianzamiento de las “Redes Sociales Corporativas”. Los servicios en movilidad y las políticas de Outsourcing arrasarán el próximo año.

¿Logrará Linkedin convertirse en un estándar universal de reclutamiento online? ¿Se habrá estandarizado un nuevo modo de llamar a los departamentos de RRHH tipo “Dirección de Personas” o “Personas y Valores”? ¿Dejaremos de oir “Gestión del Talento” para escuchar “Gestión del Compromiso”? ¿Desaparecerá el PC para dejar paso a las tabletas?

La tecnología está cambiando el mundo y la forma en que el mundo cambia. Los empleados tienen acceso a mejor tecnología en su hogar que en el trabajo, valoran más una buena conexión a Internet que el propio salario, no les parece de recibo que se vete el acceso a los medios sociales desde la oficina, y recurren a herramientas de productividad (ej. Dropbox, Evernote) o comunicaciones (ej. Skype, Whatsapp) no pensadas inicialmente para un uso profesional. Quieren ser productivos, y colaborar, pero no aceptan de buen grado que les impongan una determinada forma de trabajar si ellos piensan que existe otra mejor.

La conectividad formará parte de nuestras vidas. Las fronteras que separan el ámbito de lo profesional y lo personal se diluirán y acabaremos viviendo en un estado de permanente “standby” en el que no desconectaremos del todo de ninguna de las dos esferas, a la espera de un mensaje, una alerta, o un aviso que nos hagan pasar de un mundo al otro.

 

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