El fin del 2.0

Posted on 23 agosto, 2011

0


Existe un problema con el uso y el abuso del término “dospuntocero”.Se ha adoptado el término web 2.0 para básicamente cualquier cosa. Para algunos es equivalente a redes sociales, para otros es equivalente al uso de tecnologías Javascript y CSS, para otros significa tecnologías móviles, otros consideran que es periodismo digital y marketing, y así podría escribir párrafos y párrafos. De hecho la definición “aceptada” en la Wikipedia es tan confusa como el término en sí.

Web 2.0 fue un buzzword popularizado por Tim O’Reilly quien empezó a usar el término en 2004 para promocionar unas conferencias organizadas por su empresa. Probablemente se quiso mencionar la web 2.0 para diferenciar las páginas web estáticas de las dinámicas en servidores de aplicación, también quizás para anticipar la actualización del protocolo HTTP 1.1 a 2.0. Llegó a su punto máximo en 2007 cuando medio mundo etiquetaba con “2.0” a prácticamente cualquier cosa que se movía en internet.

Web 2.0 significa todo, pero en realidad no significa nada. Si pusiéramos versiones a la web ahora estaríamos por la versión 30 o 40. Pero dependiendo a quien le preguntemos nos dirá que la web no es un software, sino una plataforma, y no deberíamos considerar ni siquiera la existencia de versiones.

Afortunadamente el concepto 2.0 morirá pronto, el mentado término hace tiempo que debería haber empezado a salir de la boca de todos, su uso ya está desfasado (yo mismo me obligo a no utilizarlo más en este blog).

Estoy ansioso por conocer la expresión substitutita ¿Alguna propuesta?

Anuncios
Posted in: Noticias