“Social Business Media” o “Redes Sociales Corporativas”

Posted on 28 mayo, 2011

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¿Qué se entiende por “Social Business Media”?

El fenómeno de las redes sociales ha llegado para quedarse. Los ‘Social Business Media’ o “Redes Sociales Corporativas” se están convirtiendo en herramientas clave de trabajo empresarial.

La implantación y uso de determinadas herramientas de este tipo está siendo muy bien aprovechado por algunas empresas.  Establecer equipos virtuales, aprovechar al máximo la potencialidad de las personas, y saber identificar el talento dentro de las organizaciones son algunas de las razones para ello.

Una definición válida para las Redes Sociales Corporativas podría ser “la aplicación de la tecnología social en el ámbito de las organizaciones, para conseguir resultados de productividad”.

¿Que obtienen las empresas?

1-     Captación del Talento

Ya nadie duda que las personas en busca de un nuevo empleo están en las redes. Ya sea en portales más generalistas como Infojobs o Infoempleo, en portales profesionales como LinkedInXing, o en redes como Job and Talent.

Si queremos encontrar a estos candidatos, tendremos que buscarles allí donde estén, sin olvidarnos de las compañías que están lanzando campañas de captación del talento en Facebook o Tuenti.

Y para conseguir atraer a la gente tendremos que tener en cuenta varios factores:

  1. Los responsables de RRHH tendrán que dominar las redes sociales para la selección de empleo.
  2. Nuestra empresa deberá ser suficientemente atrayente en estas redes de reclutamiento. Habrá que hacer hincapié en la “creación de marca” y mostrarnos como empresas atractivas a los ojos de los posibles candidatos.
  3. Se debe fomentar una filosofía “favorable” al uso de las redes sociales.

Las redes sociales acercan a las empresas perfiles de candidatos multi-generacionales, multi-culturales y dinámicos.

2-     Trabajo en equipo y colaboración

Si hay algo que tenemos claro que potencian las redes sociales es la colaboración y el trabajo en equipo. Y no solo hablo de redes sociales internas o herramientas de micro-blogging, gracias a las cuales podemos gestionar, por ejemplo, proyectos que se estén llevando a cabo en distintos puntos del mapa. Hablo también de reducir al máximo los elementos “burocráticos” de las empresas, el envío excesivo de mails, la duplicación de la información, etc.

Gracias a las herramientas de trabajo colaborativo, podemos canalizar  y coordinar el trabajo individual, lo que puede traer orden al trabajo de los equipos y nos ayudará a practicar la “innovación 2.0”, entendida como aquel conocimiento que al compartirse crece, mejora y acentúa la capacidad de innovación de los empleados.

3-     Gestión del conocimiento

También podemos aprovechar las redes sociales corporativas para ayudar a gestionar el conocimiento o la innovación, mediante wikis o blogs. A medida que los empleados vayan generando y compartiendo contenido con los demás, los propios empleados darán respuesta a muchas preguntas sin que tengan que intervenir sus jefes en el proceso.

Además, mediante etiquetas y recomendaciones, podemos hacer que los contenidos compartidos sean leídos y aprovechados por más empleados. Sin olvidar que de esta forma estamos optimizando la experiencia de la búsqueda de contenidos.

Fomentar la conversación acerca de diferentes temas de interés común permite adquirir conocimientos dentro de un proceso, que a la vez se retroalimenta constantemente

4-     Aumento del sentimiento de permanencia

Una de las grandes ventajas de la implantación de una política de redes sociales corporativas es su capacidad para que fluya la comunicación interna en ambas direcciones, y no siempre desde la empresa hacia los empleados. A la vez que fomentamos una comunicación “peer to peer”.

Sin olvidar que conseguiremos una más óptima comunicación interna si nos comunicamos con nuestros empleados a través de sus propios “medios”. Si ellos ya están usando las redes sociales para comunicarse fuera de la oficina, lograremos una mejor comunicación si utilizamos estas mismas herramientas dentro de ella.

Además, gracias a las redes podemos fomentar el “sentimiento de pertenencia” de nuestros empleados mediante, por ejemplo, su participación en blogs internos.

5-     Nuevas formas de trabajo

Las nuevas tecnologías nos ayudan a estar “conectados”. Empleados, clientes y partners pueden mantener una verdadera comunicación en cualquier parte del proceso. Los empleados pueden trabajar desde cualquier sitio. El teletrabajo nunca ha sido tan fácil, con las innumerables ventajas que esto supone para muchas organizaciones. Así podemos ahorrar en recursos innecesarios como alimentación, transporte, electricidad, “espacio” en las oficinas, etc.

6-     Conseguir empleados evangelistas de marca

¿Y por qué no aprovechar a nuestros empleados, que ya están utilizando las redes sociales, para que sean “evangelistas” de nuestra marca? Está claro que nadie conoce las ventajas de nuestros productos como ellos.

El primer paso es enseñar a los empleados cómo deben, y soberetodo cómo no deben, usar las redes sociales. Crear y dar a conocer la política interna del uso de las redes sociales en la organización es fundamental.

De esta forma educaremos y difundiremos las bases de las redes sociales, que son la transparencia y la sinceridad. Y les daremos las herramientas necesarias para que se sientan seguros en la Web. Cómo responder a posibles comentarios negativos, cómo seguir los protocolos de actuación en caso de que los hayamos definido, o si puede utilizar contenido de terceros, y cómo, son elementos indispensables para que los empleados se puedan manejar de forma eficiente en Internet.

¿Cómo seguir una estrategia de “Business Social Media”?

Las organizaciones tienen muchos problemas para abordar este tipo de proyectos. Aproximadamente el 50% de las empresas no son capaces de conseguir resultados. Principalmente porque se requiere que existan previamente algunos valores como la transparencia, la participación y la apertura, valores difíciles de encontrar hoy en día en la empresa española.

Un proyecto de Social Media tiene muchos elementos: la tecnología, los roles, la estrategia, los resultados, las políticas de reconocimiento… Y algo muy importante: trabajar la gestión del cambio.

El uso de las redes sociales es una oportunidad maravillosa de transformar la competitividad de la empresa. Gracias a una política “Social Media” se pueden llevar a cabo cinco estrategias sociales:

  1. Se escucha a los usuarios
  2. Se puede conversar con ellos
  3. Se difunden mensajes
  4. Se les da soporte
  5. Se les implica en iniciativas de innovación o mejora.

Cuando se inicia un proyecto Social Business se deben analizar estas cinco estrategias, establecer qué se quiere hacer con los grupos de interés disponibles y ver cuáles de esas acciones se quieren llevar a cabo.

¿Cómo medir el resultado?

Os hago una pregunta ¿cuál es el coste de no estar en Facebook?

Debemos tener impacto en las redes sociales. Si yo sé que no tengo impacto, intento corregir. Puedo tener un mal método, pero al menos tengo un resultado que me lo mide y, en consecuencia, ya buscaré a ver cómo lo cambio para hacerlo más

La preocupación del retorno es común para todas las empresas que se sumergen en este tipo de estrategias. Pero no para todos es fácil entender que el ROI se mida no sólo en euros. Si se pretende crear el concepto de empresa interconectada para conseguir el aumento de la productividad, es útil usar las redes sociales como un canal informal de aprovechamiento de la información que hay dispersa por ahí para, a partir de ahí, generar iniciativas o lanzar apuestas comerciales.

Una estrategia adecuada de “Social Business Media” es capaz de aumentar la motivación, el trabajo en equipo y la productividad

Nuevos roles corporativos

La implantación de estas nuevas vías de comunicación e interrelación trae aparejada la incorporación de nuevas profesionales, que asumen roles dentro de las organizaciones para las que hacen de expertos en Social Media.

La figura imprescindible es la del Community Manager, la persona que tiene como misión gestionar la estrategia en la red social de la empresa.

Pero hay otros roles, como el Sponsor o el Community Leader, que también tienen su papel dentro de los proyectos que reclaman su presencia.

También es necesario que exista el responsable sobre temas de reconocimiento. Las empresas más avanzadas en proyectos de Social Media tienen mecanismos automáticos de reconocimiento. Por ejemplo los que miden la contribución comunitaria de cada empleado. Creamos así la organización adhocrática.

¿Qué tecnología utilizar?

No se puede olvidar que, sin el desarrollo tecnológico actual, es imposible pensar en tirar adelante este tipo de proyectos. La tecnología tiene un peso importante en este tipo de acciones, pero no es suficiente. A menudo se lideran estos proyectos con una visión exclusivamente tecnológica, con débiles planteamientos de negocio, no se trata de hacer transacciones, sino de interactuar. La clave está en lograr la interacción.

Los fabricantes de aplicaciones de gestión de RRHH se han puesto las pilas y están sacando nuevas funcionalidades para integ rar las redes sociales dentro de sus sistemas. Adjunto un ejemplo: la grabación de un webinar que tuvo lugar el 5 de mayo de 2011, en el que Julio Rodriguez, Pre-sales de Oracle Ibérica y uno de los máximos conocedores del sector tecnológico en RRHH en España, nos explica y nos demuestra las funcionalidades y posibilidades que ofrece Oracle PeopleSoft a la hora de implantar en la empresa proyectos colaborativos, tipo foros y wikis:


Para aquellos que tengáis curiosidad y queráis empezar a desarrollar estrategias de social media sin inversión alguna,  os adjunto dos herramientas que, a su vez, son dos formas distintas de entender las redes sociales coporativas:

una Red Social Corporativa Interna que permite a las empresas, a sus empleados, a los clientes y a los proveedores, trabajar en equipo, compartiendo información y cooperando, de una forma rápida, segura. Es fácil de manejar y reduce así la necesidad de reuniones entre los trabajadores. Existe una versión gratuita para un número reducido de usuarios.

una Red Social Corporativa Interna que está revolucionando las comunicaciones corporativas, agrupando a todos los empleados de una empresa dentro de una misma red privada. Yammer es tan fácil de usar como Facebook o Twitter, pero se utiliza para impulsar los objetivos de negocio permitiendo a los usuarios a comunicarse, colaborar y compartir información. Es una herramienta gratuita y fácil de utilizar. Todo lo que se necesita es una dirección de correo de la empresa.

Un último consejo: Hay que dejar muy claro qué papel, qué liderazgo y qué control tomará el departamento de Sistemas en este tipo de proyectos.  A mi juicio, el éxito depende de que el liderazgo recaiga sobre Recursos Humanos, Sistemas tiene que jugar un rol de soporte.

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