Workmeter: Se acabó prohibir facebook en el trabajo

Posted on 19 abril, 2011

2


Hace unos días tuve el placer de conocer a Joan Pons, Fundador y CEO de Silon Systems, empresa creadora y comercializadora del novedoso y original Workmeter.

Workmeter es una herramienta de software que se instala en cada pc corporativo y ofrece datos sobre las aplicaciones o páginas web en las que ha estado trabajando el empleado que lo ha utilizado.
Su objetivo no es fiscalizar (función para la que ya existen otras aplicaciones especializadas), si no que se trata de obtener ratios de tiempo productivo a partir de una definición previa de cuales de esas aplicaciones o páginas web son de uso productor y cuales no lo son. Esa capacidad de medición ofrece la oportunidad de definir políticas de mejores prácticas para optimizar la productividad.

Se puede estar de acuerdo o no en que la mejor forma de medir la productividad de un empleado es conocer el tiempo que dedica a utilizar cada aplicación. Puede incluso llegar a vulnerar derechos individuales (quisiera ver quien es el valiente que implanta este sistema en una empresa con una fuerte estructura sindical). Pero lo que no se puede negar es que cuando un empleado es consciente de que se le controla, este aumenta automáticamente su nivel de trabajo. Por tanto la implantación de dicha herramienta puede ser totalmente válida para aquellas empresas que quieran saber a que dedican el tiempo sus empleado y conocer así  si es posible incrementar su actividad.

Para ello tan sólo hay que utilizar Workmeter unos meses y medir la evolución del “tiempo perdido”. Eso si, habiendo antes informado al trabajador de que se le va a monitorizar, y sus motivos.

Seguramente es mucho más sensato utilizar Workmeter que prohibir el acceso a aplicaciones de uso personal como Hotmail o Facebook. Medidas que suponen una carga moral negativa sobre el trabajador y que, en la práctica, tan sólo aportan frustración. Si tratamos al empleado como a un niño actuará como tal, si lo hacemos como a un adulto obtendremos sensatez y compromiso.

Anuncios
Posted in: Noticias