A3 Software

Posted on 2 febrero, 2011

2


Hoy quiero postear sobre uno de los mayores casos de éxito de empresas de software de nuestro país, a la que tengo un especial cariño ya que fue la compañía que me vio nacer profesionalmente.

A3 Software nació a principios de los años 80, una época altamente prolífera en cuanto a la creación de empresas del sector informático (Este nuevo “boom” en Catalunya se focalizó sobretodo en la comarca del Vallès, donde los empresarios textiles en declive buscaban nuevos mercados en los que invertir).

Fue a partir de los 90 cuando A3Software empezó a sonar fuerte en el mercado español. El lanzamiento del revolucionario “A3NOM V4”, una aplicación basada en Micro Focus Cobol funcionando bajo MSDOS,  marcó el inicio de una nueva generación de programas enfocados a la sencillez de manejo y en dotar al usuario de mayor facilidad de uso.

Pero fue en 1996 cuando salió al mercado el que considero el mejor programa de nóminas del cambio de milenio en relación calidad-precio, el “A3NOM V5”.

El éxito de aquella creación, y de su forma de comercialización, se debe a un equipo de profesionales capitaneados por Pere Ramos, el gran gerente de A3, y Lluís Rubí, director técnico de la época. En una potente e ilusionada estructura comercial, a la que me incorporé con 21 años allá por 1998. Y en un servicio postventa estructurado y profesional, del que han salido posteriormente reconocidos profesionales del sector.

A3NOMV5 fue una de las primeras aplicaciones que funcionaban bajo Windows. Aunque su base continuaba siendo Cobol, su nivel de prestaciones iba por delante de sus competidores directos (Logic Control, Microlab, Creinsa, Geyce, CCS, Grupo Castilla…).

A3 consiguió llegar a la época dorada del software, al “efecto 2000” y al “cambio al Euro”, en plena madurez. Cada día llamaban nuevas empresas que quería saber del programa, y eran muy pocos los que no se lo quedaban. A3NOMV5 se vendía sólo.

Más tarde, una acertada política de especialización en despachos profesionales convirtió al “A3NOMV5” en la herramienta más utilizada por los asesores laborales del país.

Pero, como pasa siempre en todo y más en la informática, era necesario evolucionar. Y lo más importante: gestionar bien la evolución. La companañía había crecido y había  sido adquirida por el grupo multinacional holandés Wolters Kluwer. Una nueva generación de directivos, personal interno de la compañía, se había hecho cargo de la gestión. Era el momento de “pensar en web”.

La nueva A3NOMV6, hoy llamado A3EQUIPO, debía ser la confirmación de A3Software como referente nacional en aplicaciones de gestión de RRHH.  Pero  la falta de liderazgo técnico, y sobretodo comercial, y las prisas por justificar la gran inversión realizada por el propietario holandés, llevó a una serie de despropósitos y desaciertos que retardaron demasiado su puesta en marcha y presentación.

A pesar de todo, A3EQUIPO es hoy ya una realidad consolidada, y una de las aplicaciones más seguras para el profesional de RRHH de empresas de tamaño medio (entendiéndose como tal un volumen de hasta 500 trabajadores). Su fuerte continúa siendo la gestión de las nóminas, aunuque le va a costar mucho ganarse un puesto como herramienta líder en la gestión de los demás procesos de RRHH. A3EQUIPO llegó tarde al reparto, y su principal problema es que todavía no ha conseguido superar a su antecesor A3NOMV5, usado todavía hoy en día por muchas empresas y despachos profesionales.

La dirección de A3Software actual está formada por dirigentes provinentes del mundo de la consultoría, mundo al que pretende redirigirse. Profesionalizar la red de distribución y aprender a facturar servicios son sus principales objetivos. Pero poco queda de aquel espíritu que elevó una pequeña empresa familiar de la nada a 300 empleados.

Hoy, tras la compra de Microlab y la incorporación de los clientes de Creinsa, A3Software (o Wolters Kluwer) es el segundo fabricante después de SAGE de aplicaciones de nómina para pymes del país, y no creo que me equivoque al pronosticar que con el tiempo será el primero. Capacidad para ello tiene,  el duelo está servido.

Anuncios
Posted in: Noticias