¿Por qué un Portal del Empleado?

Posted on 11 noviembre, 2010

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Una encuesta pública realizada por Hunter Group  sobre “Autoservicios de Empleados”, abarcando 342 compañías con un total de 6.000.000 empleados, mostró los siguientes resultados:

Servicios disponibles para empleados

  • El 39 % las compañías ofrecía a sus empleados la posibilidad de gestionar sus beneficios vía Web
  • El 31 % las compañías ofrecía a sus empleados la posibilidad de modificar sus datos personales
  • El 67 % de las compañías usaban selección de personal “on-line”

Infraestructura de las organizaciones

  • El 70 % de los empleados tenía acceso a una intranet en la su organización
  • Las compañías con implementación exitosas de Autoservicios de Empleados tenían un retio de un empleado en el área de Recursos Humanos por cada 151 empleados de la organización, mientras que las menos exitosas tenían uno cada 99.

Reducción de costos y Retorno de inversión

  • Reducción del 50 % de las consultas sobre Beneficios
  • Reducción del 84 % de las consutas sobre actualización de datos familiares
  • Reducción del 88 % de las consultas sobre cambios de domicilios
  • Reducción del 75 % en registro de peticiones
  • El 100 % de las organizaciones obtuvo el retorno de inversión en un plazo inferior a los 12 meses

Satisfacción en el uso del modelo de Autoservicio

  • El 100 % resalta un mejor aprovechamiento del tiempo de sus empleados
  • El 38 % destaca tener mayor exactitud con los datos.
  • El 50 % redujo la carga de los empleados del Área de Recursos Humanos

Conclusiones
La tendencia marcada en la encuesta de Hunter Group ya es una realidad absoluta en los tiempos que corren. Las organizaciones descubrieren las ventajas que se obtienen con la implantación de un modelo de Autoservicio de Empleados.  Es en tiempos actuales, cuando los recursos (tiempo, dinero, personas) son escasos, cuando un sistema descentralizado de autogestión es de máxima utilidad.

Actualmente el Autoservicio de Empleados ya está entre nosotros y ha llegado para quedarse. Los trabajadores son proclives a usarlos, de la misma manera que utilizan el cajero del banco con total normalidad.
Hoy en día resultaría difícil encontrar alguna organización mediana-grande que aún esté preguntándose si sería conveniente incorporar este paradigma a sus estrategias de gestión de Recursos Humanos, aún así, las hay.

Todos los fabricantes de software participantes hoy en día en el mercado español ofrecen la posibilidad de incorporar un “Portal del Empleado”. Pero no todos son realmente útiles. He conocido casos en los que, después de una importante inversión en tiempo y dinero, se han implementado portales totalmente inútiles para sus trabajadores.

Antes de decidir tirar adelante un proyecto de “portal”, es necesario pararse a pensar que funciones va a desarrollar, que tipo de perfil de empleados tengo, por cuales voy a empezar y sobretodo que pretendo conseguir con ello.

Más adelante tengo la intención de postear sobre algunos ejemplos prácticos de portal.

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