Modelos de adquisición de Software en RRHH

Posted on 19 octubre, 2010

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El ex-presidente de Microsoft, Bill Gates, aseguró en su momento que si bien las computadoras no serían completamente gratuitas, la percepción del usuario sobre su precio sería que sería prácticamente menospreciable. Además, también afirmó que el modelo de venta del software cambiaría para convertirse en una suscripción que incluiría el uso ilimitado del programa por un tiempo limitado, incluyendo todas las actualizaciones y nuevas versiones de este.

El señor Gates no se equivocaba, el modelo de comercialización actual del software está cambiando. Para ayudar a familiarizarse con los nuevos modelos y su nomenclatura, paso a resumir las 3 posibilidades o modelos de obtener software de Recursos Humanos actualmente:

– On Premise: la empresa adquiere licencias de software y un servidor, e instala y mantiene el software, que funciona exclusivamente para esa empresa. Las ventajas principales de este modelo son el control y la personalización.

Este modelo es el más extendido y el que hemos usado todos normalmente toda la vida. – On demand: las empresas no necesitan comprar el software ni la infraestructura, todo lo que necesitan es un navegador web para acceder remotamente al software y pagar una tarifa de suscripción para usarlo.

Esta aproximación de software como servicio (SaaS) ofrece todas las funcionalidades que necesita una empresa, sin la molestia asociada con las implementaciones de IT.  Sus mayores ventajas son su flexibilidad y la rapidez de su implementación.

Este modelo ha sido el que más se ha impuesto en el mercado en los últimos años. Actualmente todos los fabricantes de software ofrecen soluciones “On demand” de sus productos.

Externalización de Procesos de Negocio (BPO): en este modelo, las empresas trasladan las responsabilidades de los procesos transaccionales de Recursos Humanos a un proveedor externo de servicios. Esta nueva situación deja libre al personal del departamento para concentrarse en tareas más estratégicas, y permite a la empresa enfocarse en su núcleo de negocio, sin tener que pensar en el mantenimiento de TI o en la administración de Recursos Humanos.

Es seguramente el modelo que más está creciendo actualmente. Como consecuencia de la actual situación económica, la externalización está jugando un papel cada vez más importante, y esta tendencia no se limita al entorno TI, sino que se está expandiendo a otras áreas, sobre todo a la que implica la contratación de personal.

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