10 claves sobre el futuro del sector del software en RRHH en España

Posted on 5 octubre, 2010

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¿Cómo será el mundo del software de RRHH dentro de unos años?

¿Qué les espera a las empresas tecnológicas que ofrecen productos y servicios para el sector?

¿Qué prestaciones demandará el profesional de RRHH en unos años?

Ahí van algunas de mis reflexiones al respecto:

1- Se trata de un sector inmaduro. Si bien se avanzo mucho y rápido en la expansión de aplicaciones de gestión de nóminas, todavía existe una gran barrera y un largo camino a recorrer a la hora de implantar soluciones de gestión en RRHH, sobretodo en las Pymes.

2- Cambio en la concepción del modelo de pago por uso. Hace unos años todas las tendencias marcaban claramente que el futuro pasaba por no necesitar comprar el software ni la infraestructura, todo lo necesario seria un navegador web para acceder remotamente al software y pagar una tarifa de suscripción para usarlo.

Hoy parece que este modelo por si sólo no triunfará (ya lleva demasiado tiempo siendo tendencia y ya hemos visto muchos fracasos), las empresas tecnológicas deben, además, aportar algún tipo de valor añadido.

3- Triunfo del Outsourcing. . La posibilidad de externalizar el proceso de nómina debe estar en la mente de los responsables de Recursos Humanos. El responsable de RRHH es quien debe liderar ese proceso, no informática, mediante herramientas que permitan descentralizar las tareas administrativas.

Hasta ahora se trataba de una realidad en Europa. El 2010 ha sido el año de la consagración del Outsourcing de RRHH en España, las grandes multinacionales españolas (Repsol, Gas Natural, Ferrovial,…) ya lo tienen en marcha.

4- Nuevos módulos y aplicaciones: Una vez topadas las herramientas de gestión, es necesario ingeniar nuevas soluciones para vender a las empresas. Ejemplos: herramientas de ayuda a la comunicación interna, de análisis de negocio, gestión de beneficios sociales,…

5- Cambio en los actores. Siguen habiendo demasiadas empresas de software en RRHH: Deben reducirse. La tendencia de los últimos años ha sido la desaparición paulatina de fabricantes locales en manos de las grandes multinacionales. Este proceso seguirá.

6- Cambio en el modo de comercialización. El fabricante de software tiene que dejar de vender directamente. El fabricante fabrica y el Partner vende. El servicio será el factor determinante de compra para el cliente.

7- SAP HCM como referente. Hasta ahora nadie puede con SAP, y todo apunta a que su dominio va a continuar. En poco tiempo ha desbancado a todos los otros grandes actores del software en RRHH en España. Su política de marketing y ventas es imparable y, a pesar de sus detractores,  su producto cada día más perfecto.

Las empresas de software en RRHH deben alinearse con las políticas de SAP.

A pesar de todo, queda por ver la evolución de SAP HCM en las medianas empresas.

8- Usuarios cada día más expertos, y exigentes. El Responsable de RRHH tiene cada vez más conocimientos e inquietudes tecnológicas. Las empresas de software deben tener en cuenta que, al contrario de lo que pasaba antes, ahora el usuario exige tecnología.

9- Utilización global de las herramientas. Las herramientas de RRHH han dejado de ser para el único uso del personal especializado. Toda la empresa debe tener acceso. Debe reinventarse del Portal del Empleado como herramienta de rutina diaria. Las nuevas herramientas de RRHH deben encaminarse a los mandos intermedios y permitir una completa integración con las demás aplicaciones corporativas.

Las empresas tecnológicas deben tenerlo en cuenta a la hora de modernizar sus tarifas (sobretodo aquellas que todavía licencian por usuarios concurrentes)

10- Herramientas de inteligencia de negocio enfocadas al aprovechamiento de las comunidades virtuales. El responsable de RRHH demandará aplicaciones para interrelacionar con las herramientas de comunicación 2.0.

Totalmente abierto a sugerencias, discrepancias y/o a propuestas.

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